sábado, 25 de mayo de 2019

De vuelta a los orígenes.

Ya lo dice mi biografía de "La colonia infernal". Esta novela, al ser de terror, supone un retorno a mis orígenes como escritor. Y por esta razón, quise que se presentase en Melide, la bisbarra en la que me crié y eduqué.
Claro que apenas tuve éxito en la presentación de mis tres primeras novelas en Santiago de Compostela. Lo difícil de ser un escritor principiante, aparte de localizar una editorial que apueste por ti, es encontrar nuevos lectores, y más aún cuando al final trabajas para una editorial pequeña.
Así que después de los relativos fiascos de la capital, decidí hacer el experimento de probar suerte en Melide. Y al principio, nadie daba ni un duro por el éxito de esta nueva presentación. Reconozcámoslo. Soy un friky asocial que se ha criado en una aldea. Prácticamente, carezco de amigos a los que invitar a las dichosas presentaciones, a las que siempre acuden mis familiares más cercanos. Y mucho menos, no soy capaz de encontrar nuevos lectores.
No obstante, en la segunda semana de búsqueda del local, me topé, casi casualmente y a través de Google Maps, con un local en el que de vez en cuando se celebraban monólogos, conciertos y obras de teatro, situado en la avenida de Toques; cerca de mi colegio de primaria.

Resultado de imagen de sala a fundación bowling melide

Así que ese mismo día acudí a ese local. Se trata de la Sala A Fundación Enxebre, que viene a ser una mezcla entre bar, cervecería, bolera y, ocasionalmente, escenario.para conciertos u obras de teatro.En cuanto fui atendido por el dueño, enseguida se interesó en montar una presentación de mi último libro. Y es que además de cederme el local, también buscó entre sus contactos a antiguos compañeros míos de mis épocas de escolar y bachillerato.
En otras palabras, que en el día de la presentación, por fin, después de unos cuatro años de escritor, encontré nuevos lectores.


Pero mi experiencia con A Fundación no terminó en la noche de la presentación. La representante de Ediciones Atlantis, que ya era consciente de la existencia de mis ilustraciones, sugirió el montaje de una exposición de algunos de mis dibujos. Y si al final acepté, fue porque también quise promocionar las obras de otros autores, poco conocidos y con los que he tropezado durante estos últimos años, desde que se publicó "El Heraldo del Caos".


Porque he cultivado una (¿rentable?) costumbre desde que acudí por primera vez a la Feria del Libro de Madrid; comprar novelas de otros autores, para subir críticas ilustradas-musicales a mis blogs. Las encontraréis casi todas en mi blog de "El Observador"http://elobservadornovela.blogspot.com/
Esta tarea resultó ser más árdua que la de la presentación. Para empezar, era la primera vez que organizo un evento así. Tuve que elegir qué ilustraciones exponer y cómo construir los carteles. Di prioridad a las ilustraciones que hice de otros autores y al final apostamos por el reciclaje unos cuantos cartones, al que pegamos fotocopias en color de dibujos y portadas varias.
También realizamos una charla coloquio, que se llevó a cabo ayer mismo (24 de mayo). Y también fue otro éxito. Además de encontrar nuevos lectores, pude hablar de otras obras.
Os dejo la ilustración que creé para tal evento, en donde expongo elementos y personajes de las diferentes obras de las que hablé.


En definitiva, que lo de anoche fue una gran victoria social. Os recuerdo que la exposición estará allí un mes más. Y que no se me olvide. Gracias, Jaime, por haberme ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario